jueves, 17 de mayo de 2012

CUBA: EL 50 ANIVERSARIO DE PLAYA GIRÓN

El pasado 16 de abril de 2011, el pueblo cubano conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de su Revolución y la victoria militar de Playa Girón sobre el imperialismo yanki.   

En la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana, más de medio millón de cubanos realizaron un impresionante desfile de celebración que se distinguió no sólo por el orden, disciplina y combatividad de sus participantes sino, sobre todo, por la alegría, entusiasmo y el orgullo de ondear su bandera, por el amor a su revolución y a su patria. ¡Un emotivo espectáculo!

TRABAJADORES DE CONFIANZA COMO ESQUIROLES

Recientemente y  como resultado de una posible aprobación  a la contrarreforma laboral, varios patrones han puesto en práctica algunas de las retrógradas propuestas ahí contenidas y, aprovechando la desorientación de los trabajadores, han instrumentado antiguas practicas como la de sustituir trabajadores de planta por trabajadores de confianza, obligando a estos últimos a servir como esquiroles.           

MÉXICO: POTENCIA MUNDIAL DE PELOTA VASCA

Nuevamente dedicamos a todos los trabajadores de México el siguiente comentario deportivo, con el propósito de demostrar, una vez más, que los mexicanos pertenecemos a una estirpe de campeones en el terreno deportivo. De esto no hay ninguna duda.

LOS EXFERROCARRILEROS, EN PIE DE LUCHA


Desde que el gobierno federal vendió la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, hace ya casi dos décadas, estableció un fideicomiso para garantizar las jubilaciones y todo tipo de prestaciones a las que tenían derecho quienes hasta entonces fueron sus trabajadores. Todavía, en los primeros días de este mes de abril de 2011, Víctor Flores Morales, dirigente del sindicato ferrocarrilero, en diferentes medios, presumió su “gestión” ante el Congreso de la Unión para que el fideicomiso se fortaleciera con más de mil millones de pesos y se garantizara así el derecho de los trabajadores. 

Primero de Mayo: jornada de lucha, no de fiesta

Convertida en una fecha cívica de la que mucho se habla y poco se conoce; a la que los actuales líderes “charros” han convertido en una fiesta nacional; o peor aún, de la que el trabajador mexicano sólo sabe que es una fecha no laborable. ¡Vaya que a los mexicanos nos tocó bailar con la más fea!, si de representantes políticos y sindicales hablamos, ya que se les hace fácil sustituir una fecha histórica por una tarde de vinos y copas. Sin embargo, los obreros de México y el mundo tenemos la obligación y la necesidad de conocer el verdadero significado del 1° de Mayo, si queremos empezar a transformar nuestra conciencia. 

ÁFRICA DEL NORTE: ESPONTANEÍSMO Y REVOLUCIÓN


Durante los meses que corren de 2011, los medios de comunicación en nuestro país, y el mundo, han dado cuenta de las protestas sociales en los países del norte de África, principalmente en Túnez, Egipto y Libia, movilizaciones espontáneas que expresan un evidente descontento social pero que están muy lejos de ser genuinas revoluciones como pretenden hacernos creer los poderosos.      

EXIGE TU REPARTO DE UTILIDADES

Compañero trabajador, debes saber que  la empresa donde trabajas está obligada a entregarte parte de sus ganancias, sí, así como lo oyes, es un derecho constitucional, que debes exigir. 
            En la asamblea constituyente de 1857, Ignacio Ramírez, “el nigromante” lanzó la propuesta de  la participación en las utilidades entre los dos factores de la producción”, años después, en 1916, el diputado obrero Carlos L. Gracidas,  volvió a proponerlo de la siguiente manera:   Soy partidario de que al trabajador, por precepto constitucional, se le otorgue el derecho de obtener una participación en los beneficios de quien lo explota”, pero quien finalmente firma el dictamen donde se aprueba la inclusión  de la participación de los trabajadores en las utilidades es el Gral. Francisco J. Múgica, en 1917, y se incluye actualmente en la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de México.

EL BEIS-BOL TAMBIÉN EXISTE

Demos ahora, compañeros trabajadores un vistazo a la trayectoria de los peloteros mexicanos en la “Gran Carpa”, como se le llama al Beis-bol de las Grandes Ligas, a la que dio principio Baldomero "Melo" Almada, el ocho de septiembre de 1933, con  los Medias Rojas de Boston. Después de él, 110 mexicanos más han jugado en Ligas Mayores y 23 de ellos pertenecen ya al Salón de la Fama, es decir, a la estirpe de “los inmortales”.