viernes, 20 de abril de 2012

Bicentenario de la Independencia

            Dos siglos del inicio del movimiento de Independencia. El 16 de septiembre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo a una lucha armada en contra del mal gobierno, sublevando a los indígenas contra la dominación española. Comenzó así un estallido social de extraordinaria trascendencia.

No obstante, para el 30 de julio de 1811, el cura Hidalgo era excomulgado por la Iglesia y  criminalmente fusilado al igual que Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Jiménez. Después de ser cercenadas, sus cabezas fueron enviadas a la Alhóndiga de Granaditas para ser colgadas y exhibidas en jaulas como escarmiento en contra de la creciente rebelión campesina. El 22 de diciembre de 1815 José María Morelos y Pavón fue también fusilado. Los españoles criollos aceptaban la Independencia de España pero no la insurrección del pueblo.   
La rebelión fue sometida. La Guerra de Independencia finaliza en 1821, pero no como resultado de la coronación victoriosa de la insurrección popular sino como resultado del triunfo de los intereses independentistas de los españoles criollos que, representados en ese momento por Agustín de Iturbide, pactaron con Vicente Guerrero la “Consumación de la Independencia” sobre las ruinas de una sublevación popular.
Hoy, el panismo reaccionario que gobierna nuestro país pretende festejar esta fecha con actividades y eventos mediáticos y patrioteros. En ese sentido los trabajadores de México no tenemos nada que festejar.
Pero entendido como un histórico ejemplo de la lucha revolucionaria de nuestro pueblo y considerando la creciente miseria e injusticia que aún existe en nuestro país, los trabajadores mexicanos estamos obligados a honrar la memoria de los héroes que han cimentado la construcción de nuestra nación y, sin duda, la manera más consecuente de hacerlo es continuar luchando por las causas por las que ellos entregaron su vida y su sangre.

               

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario