jueves, 26 de abril de 2012

EU: MANIFESTACIONES DE PROTESTA

            El pasado 9 de marzo del año en curso, el senado de Wisconsin, EU, aprobó la  iniciativa del gobernador republicano Scott Walker que ordena un severo  recorte a los derechos de los trabajadores al servicio del Estado; una ley antisindical que pretende reducir el déficit presupuestal del gobierno, por la vía de recortar salarios, pago de pensiones, gastos médicos, eliminar la defensa colectiva del trabajo, restringir el derecho de huelga e iniciar el despido de trabajadores.  


            Por tres semanas consecutivas se han producido marchas de protesta; el 26 de febrero con 70 mil y el 12 de marzo con más de 100 mil estadounidenses, encabezados por trabajadores de la educación y del sector salud, se manifestaron en la ciudad de Madison, frente al capitolio de Wisconsin, para rechazar la ley que recorta los derechos de los sindicatos públicos. Miles de estudiantes y profesores inundaron las calles de Wisconsin; prácticamente todas las escuelas públicas suspendieron labores. 

            El problema comienza a extenderse a los estados vecinos de Indiana, Ohio, Iowa, Michigan, Illinois, Pennsylvania y Minnesota que están gobernados también por republicanos y que comienzan a impulsar esta política antilaboral como mecanismo para sanear su déficit presupuestal mientras que los trabajadores se suman a las protestas públicas en defensa de sus derechos laborales. 

            Sin duda, la crisis económica mundial, que tuvo su epicentro precisamente en Estados Unidos hace un par de años, está teniendo distintas repercusiones y expresiones  a nivel planetario. La política económica y social en favor del capital y contra las clases trabajadoras. En EU las fuerzas republicanas aglutinadas en el “Tea Party” (Fiesta del té, en referencia al movimiento de resistencia contra el gobierno británico en 1773) representan hoy las posiciones más reaccionarias y conservadoras que han comenzado a imponerse en la política norteamericana. 

            Y a pesar de sufrir uno de los más altos índices de desempleo en su historia, del nueve por ciento, EU continuará con su política de adelgazamiento del aparato del estado, reducción al gasto público y el tránsito de todos aquellos servicios que sostenía el gobierno para dejarlos en manos de las empresas privadas. La economía de mercado en su máxima expresión. 

            A pesar de ello, no deja de ser reconfortante observar el despertar y la lucha entusiasta de los trabajadores norteamericanos. Al igual que todos los asalariados del mundo, los estadounidenses protegen el monto real de sus ingresos y su capacidad adquisitiva; sus planes de jubilación;  la cobertura y atención médica para ellos y sus familias; así como su genuino derecho a la defensa colectiva de su contrato colectivo de trabajo. Su capacidad de movilización y organización serán determinantes.

Seguramente el modelo económico capitalista que reina en el mundo bajo la celosa vigilancia del imperialismo yanqui tiene aún varios años de vida, pero lo cierto es que muestra ya claros síntomas de agotamiento. En horabuena por el pueblo trabajador de Norteamérica y su legítima lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario