viernes, 20 de abril de 2012

LA SELECCIÓN NACIONAL, NAUFRAGANDO.

      Luego de los deslucidos resultados de la selección mexicana en la pasada copa mundial de fut-bol Sudáfrica 2010 y la subsecuente renuncia de Javier Aguirre como director técnico, el cuadro nacional se mantiene naufragando.

            La selección nacional ha enfrentado tres encuentros amistosos con técnicos interinos: España 1 -  México 1, bajo la dirección de Enrique Meza, Ecuador 2 – México 1 y Colombia 0 – México 1,  dirigidos por Efraín Flores, observándose en éstos partidos una falta completa de orden y consistencia  por parte del cuadro nacional a pesar de contar con jóvenes elementos de indiscutible calidad futbolística como Andrés Guardado, Pablo Barrera, Giovani dos Santos o Javier “Chicharito” Hernández.     

            La Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C., por su parte, no ha concretado la fecha para definir al nuevo técnico de la selección nacional. Se había señalado como posibilidad, en octubre, la reunión de dueños de clubes donde se analizaría el perfil que requiere el nuevo técnico y, por votación, se elegiría al futuro timonel, no obstante parece ganar consenso entre los directivos el hecho de que la futura elección se realice hasta que concluya el torneo regular, es decir, después de 5 de diciembre. El negocio es el negocio y, por tanto, lo primero es lo primero.

            Hasta el momento los dos más fuertes candidatos nacionales son: Juan Manuel de la Torre actual D.T. del equipo Toluca y Víctor Manuel Vucetich quien dirige al Monterrey. El primero con 4 años de experiencia como D.T. y tres campeonatos ganados; en 2006 con el equipo Guadalajara y en 2008 y 2010 al frente del Toluca. Además es hermano de Néstor de la Torre quien actualmente es el director de selecciones nacionales de México. Un elemento que podría enrarecer la balanza de dicha elección.

            Por su parte Víctor Manuel Vucetich tiene una experiencia de más de 20 años como D.T. y con cuatro campeonatos ganados; en 1992 con el equipo León, en 1994 con los Tecos de la UAG, en 2003 con Pachuca y en 2009 con el Monterrey. Tiene oficio y experiencia. Sin duda, la mejor opción para iniciar los trabajos rumbo a la copa mundial Brasil 2014.

            La moneda está en el aire, la afición mexicana y la selección nacional tendrán que seguir esperando a los empresarios y dueños del fut-bol mexicano para que éstos resuelvan, según sus intereses, quien será el futuro timonel de la selección mexicana. Pero que nadie se engañe. La dirección técnica de la selección nacional es una determinación muy importante, cierto, pero los aspectos que se deben corregir dentro del fút-bol mexicano para sacarlo de la mediocridad y el naufragio en que se encuentra, son otros. Habría que comenzar erradicando la comercialización y los fines de lucro que dominan en el balompié mexicano para  convertirlo en una genuina actividad deportiva con un alto nivel competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario