lunes, 23 de abril de 2012

Wikileaks

Wikileaks (filtración rápida), es un sitio en internet que publica información clasificada de interés público internacional. El sitio, creado desde diciembre de 2006, ha recibido  más de un millón de documentos y la información que hasta el momento ha publicado se refiere, esencialmente, a escritos y videos inéditos que revelan los crímenes de guerra que está cometiendo el imperialismo norteamericano en Irak y Afganistán. El pasado 28 de noviembre, filtró más de un cuarto de millón de documentos diplomáticos del gobierno de Estados Unidos, convirtiéndose en la mayor filtración de documentos secretos de la historia.

El 7 de diciembre fue detenido, en Londres, el australiano Julian Assange, principal líder del equipo fundador del sitio Wikileaks. El gobierno de Estados Unidos, ansioso, pretende extraditarlo a territorio norteamericano para someterlo a juicio por espionaje. La jauría se desata: por ejemplo, la republicana Sarah Palin, ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, declaró que Julian Assange es “un agente antiestadounidense con las manos manchadas de sangre”, a quien habría que perseguir “con la misma urgencia con que perseguimos a Al Qaeda y los líderes del Taliban” o el demócrata Bob Beckel, quien declaró que “La forma de ocuparse de este tema es muy simple... Un muerto no puede filtrar nada… por lo que habría sólo una forma de hacerlo, por fuera de la ley, pegandole un tiro al hijo de puta”. Ahí están, en acción, los campeones de la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos.
 En los principales centros informativos del mundo se desencadenó una guerra mediática para bloquear el sitio Wikileaks. El gobierno de Estados Unidos, incluso, ha modificado sus leyes para prohibir la publicación de información clasificada sobre secretos cifrados o comunicaciones internacionales de inteligencia. El 16 de diciembre, bajo fianza, es liberado Julian Assange, pero está claro que el gobierno norteamericano no descansará hasta juzgarlo, encarcelarlo o asesinarlo.
Verdaderos ríos de tinta informativa, análisis y debate se han publicado y se publicarán sobre este tema. Lo cierto es que las filtraciones de Wikileaks contribuyen a mostrar, como un espejo mediático, la imagen documentada sobre el verdadero rostro del imperialismo norteamericano.

Estados Unidos, es una nación en donde el desarrollo de la producción capitalista se ha concentrado en unas cuantas manos, en poderosos monopolios poseedores de un gigantesco capital financiero que permea todos los días en las economías del planeta asegurando su control absoluto sobre los países del mundo. Pero, además, el imperialismo norteamericano, es también un poder militar implacable que mintiéndole al mundo entero invadió Irak y asesinó a Saddam Hussein; invadió la extinta Yugoslavia y asesinó a Slobodan Milosevic; impulsó el reciente golpe de estado en Honduras para derrocar a Manuel Zelaya; gestó el golpe de estado en Chile, asesinando al presidente Salvador Allende; invadió Panamá aprehendiendo a Manuel Antonio Noriega; invadió Haití y fraguó el golpe de estado contra el presidente Jean Bertrand Aristide; invadió Granada para derrocar a Maurice Bishop; intentó invadir Cuba, en Playa Girón y hoy mantiene el más feroz e inhumano bloqueo económico contra el régimen de Fidel Castro, etc., etc., etc.
Estados Unidos es, pues, hoy día, el amo del mundo, el moderno imperio que se impone económica y militarmente ante las naciones del mundo, y Wikileaks, es tan sólo un valiente  esfuerzo que intenta retratar su perverso rostro. Por  lo pronto, el imperialismo norteamericano seguirá imponiendo su ley, a sangre y fuego, y para combatirlo se requerirá mucho más que filtraciones secretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario