martes, 24 de abril de 2012

CUBA Y SU REFORMA ECONÓMICA

          Este año el pueblo cubano celebra 53 años del triunfo de la revolución y de la instauración del  socialismo. Este sistema se caracteriza por ser el Estado el propietario y administrador de los principales medios de producción y, por tanto, quien dicta la política social y económica, situación contraria a lo que sucede en los países capitalistas como el nuestro, en donde los medios de producción son propiedad privada y, por tanto, la riqueza generada por los trabajadores del campo y la ciudad se la apropian los dueños del capital.

El Estado cubano es, entonces, el órgano político encargado de organizar la producción y distribución de la riqueza, y a pesar de sus enormes dificultades sus logros son impresionantes. En Cuba la tasa de desempleo es de 1.9 por ciento; el servicio de salud es gratuito y se ha extendido a todas las poblaciones; su tasa de mortandad infantil es de 4.5 por ciento, por cada mil nacidos; el analfabetismo está erradicado desde 1961; la educación es gratuita en todos los niveles, lo que ha hecho posible que el 85 por ciento de la población, tenga nivel de escolaridad medio superior; y muchos etcéteras más. Esto, y más, puede lograrse cuando en un país la riqueza producida se distribuye atendiendo al interés de la sociedad en su conjunto.

Todo esto viene a cuento, porque en este año la isla sufrirá modificaciones fuertes en el aspecto económico, reformas tendientes a mejorar la productividad en todos los sectores. No es la primera ni la última, pero sí la más importante desde 1959. Ante el feroz bloqueo económico que desde 1960 mantiene Estados Unidos en contra del gobierno cubano para derrocarlo, la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sesión ordinaria del mes de diciembre del año pasado, elaboró el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que consta de 42 puntos que se aplicarán en este año. Dentro de las modificaciones más importantes están la supresión definitiva de 146 mil puestos de trabajo y 351 mil funcionarios públicos disponibles para ocupar otras formas de empleo; poner en explotación las tierras todavía ociosas, que constituyen cerca del 50 por ciento y elevar los rendimientos agrícolas; ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo que contribuya a elevar la oferta de bienes y servicios; aplicar un régimen tributario que garantice que los incorporados a la actividad aporten en correspondencia con sus ingresos.

Se trata de acciones que contribuyen a la construcción de una mejor organización económica, medidas que pretenden obtener una mejor distribución de la riqueza. En Cuba, el socialismo se construye todos los días y el gobierno cubano, junto con su pueblo, ha decidido hacer los ajustes económicos y sociales necesarios para seguir impulsando la edificación de una sociedad más justa. Salud.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario