martes, 24 de abril de 2012

Exitosa huelga en Coca-Cola FEMSA de Venezuela

        
  El 14 de enero del presente año, en el municipio de Valencia, estado de Carabobo, Venezuela, en una de las cuatro plantas embotelladoras de Coca-Cola FEMSA, 1,380 trabajadores estallaron la huelga por aumento salarial y revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo. Así, los obreros desplegaron una intensa lucha de denuncia en todo el país, a la que se sumaron sindicatos, organizaciones populares y el propio gobierno venezolano quien, a través del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, declaró que la empresa transnacional  debía sujetarse a la ley laboral o de lo contrario, tendría que abandonar el país.  
Fomento Económico Mexicano, S.A. (FEMSA), es una compañía mexicana del “Grupo Monterrey”. La empresa de bebidas más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del sistema Coca-Cola en el mundo. Vende diariamente sus productos a 215 millones de consumidores en  Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.
Tiene, además, otras dos áreas comerciales: las tiendas OXXO con más de 20 mil empleados en 783 tiendas, y por otro lado, el lucrativo negocio de la cerveza; es dueña de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, que hoy en día ha intercambiado acciones con el grupo cervecero holandés HEINEKEN. Se trata, pues, de un acaudalado grupo empresarial, que se extiende por el mundo obteniendo ganancias millonarias.
Coca-Cola FEMSA se establece en Venezuela en 2003 y, acostumbrada a imponer su poder económico en la vida política de cada país donde se asienta, pretendía seguir obteniendo el máximo de ganancias a costa del salario de los trabajadores, pero en Venezuela se topó con pared. A pesar de que la empresa había argumentado que no cedería a las “caprichosas” exigencias de los trabajadores, pues ello "comprometería la viabilidad financiera de sus operaciones", finalmente, este 10 de febrero, concluyó exitosamente la huelga con importantes resultados; un aumento salarial de 30 bolívares diarios (más de 80 pesos) y una sustancial mejoría en sus prestaciones laborales, por ejemplo; apoyo para la vivienda, fondo de ahorro, seguridad y salud, becas para trabajadores e hijos, contribución para el deporte, retiro voluntario y vacaciones. Triunfaron así los trabajadores, el pueblo venezolano y el proyecto socialista bolivariano. 
En México el incremento al salario mínimo fue de tan sólo dos pesos con treinta y cuatro centavos, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social es un organismo al servicio de los empresarios y el gobierno atrae capital extranjero garantizándole la mano de obra más barata del mercado. Por tanto, el triunfo de los obreros venezolanos en Coca-Cola FEMSA debe ser un vivo ejemplo de organización y resistencia que los trabajadores mexicanos debemos conocer e imitar, si queremos aspirar a una mejor calidad de vida y a una verdadera justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario